Nuestra Historia

La idea de dar vida a IMetChile surgió de un anhelo de muchos años por reunir a los profesionales del rubro metalúrgico para constituir una asociación de ingenieros. Inicialmente nos fuimos conformando con colegas de distintas universidades para luego ampliar nuestra convocatoria a la toda la industria.
A fines del año 2018 organizamos una cena de camaradería en el Restaurant Eladio, a raíz del sensible fallecimiento de un colega muy querido, Hugo Cárcamo. En aquella ocasión concurrieron alrededor de 85 personas y es ahí donde se plasmó el sentimiento general de que no podíamos estar reuniéndonos solo para velorios o recordatorios y que debíamos formar una asociación de ingenieros metalúrgicos.
A partir de esa cena se estableció entonces una comisión para ir construyendo esta asociación formada por todos los metalurgistas de Chile y colegas relacionados con la actividad minera.
Así se llega a una elaboración de estatutos que se dieron a conocer en una reunión memorable en la localidad de Pirque donde firmaron como socios iniciales 85 colegas, pero con una asistencia superior a 100 personas.
La directiva inicial de nuestra asociación contaba con profesionales jóvenes y otros no tanto, pero no por eso con menos ganas, quedando constituida por:

Felipe Espinoza

Presidente 

Marcelo Stocker

Vicepresidente 

Guillermo Kelly

Secretario

Jocelyn Quinteros 

Tesorera

Durante el año 2019 nos fuimos consolidando paso a paso, con definición de un logo, visibilización en redes sociales (Instagram, LinkedIn, sitio web y grupos Whatsapp) y fundamentalmente con la anhelada personalidad jurídica, esta última otorgada el 6 de septiembre del 2019.
Durante el año 2020, difícil de olvidar por la pandemia, organizamos distintos seminarios que nos permitieron seguir creciendo como asociación (relaves, conminución, flotación, geometalurgia, lixiviación clorurada, tecnología). A fines del año pasado, iniciamos también un ciclo de webinarios para presentar tesis de colegas recién egresados y así contribuir con su inserción en el mercado laboral.
En este pequeño recuento de nuestra historia inicial hay que reconocer el apoyo incondicional y silencioso de socios como Benjamín Lobovsky, Sergio Aguilera, Miguel Ángel Durán, Patricio Rodríguez y Patricio Cartes, así como tanto otros.

Ir arriba